de los asentamientos y sitios con nombre Berlin en Colombia.
Cuarta Parte
Caserio BERLIN del Municipio
FREDONIA, Departamento
ANTIOQUIA
....
Fredonia / Antioquia es un municipio situado a 58 kilometros al suroccidente de Medellin. Tiene 22.793 habitantes (en 2002) y su territorio municipal se extiende sobre 247 kilometros cuadrados, que estan divididos en 4 corregimientos y 33 veredas. La area urbana tiene 21 barrios a una altura de 1.800 metros s.n.m. con temperatura promedia de 20° C.
La región de Fredonia, tierra nativa de los indigenas Senufana, ha sido colonizado desde 1790 por miembros de familias establecidas en Medellin e Envigado, con apellidos importantes para la historia Antioqueña como Santamaría, Montoya, Uribe, Restrepo, Vélez, Fernández, Escobar y Ochoa. Fueron los fundadores de las primeras haciendas sobre todo cafeteras.
Fredonia ha sido fundada oficialmente en 1828 en un lugar llamado `Guarcito` por Cristóbal Uribe Mondragón. En 1830, cuando ya reunia 3.372 habitantes, se crearon el distrito municipal Fredonia (el 20. de Febrero) y la parroquia (el 4. de Noviembre) con mismo nombre. El municipio de hoy limita con Venecia, Amagá y Caldas, (en el norte), Santa Bárbara (en el oriente), Tarso y Jericó (en el occidente) y Támesis, Valparaíso y La Pintada (en el sur).
Fredonia es pueblo natal – entre otros famosos paisas - del artista y escultor Rodrigo Arenas Betancur y de su maestro Ramon Elias Betancour, de los escritores Efe Gomez y Julio Cesar Garcia asi como del politico Jaime Isaza Cadavid.
Desde el pintoresco municipio de Fredonia con su impresionante plaza decorada con obras de reconocidas artistas escultores colombianas, el caminante tiene que superar todavia un largo trayecto sobre 8 kilometros de camino destapado hacia el noroeste para llegar a un sitio con esplendida vista hacia el Valle del Río Cauca. Alli, encima de un fuerte descenso del terreno hacia la tierra caliente, donde – al parecer imitando una gigantesca serpiente – brillan en el calor las aguas en los meandros de Río Cauca, esta situado el estadero turístico `Fonda Berlin`.
Desde las ventanas y terrazas del estadero `Berlin` habitantes y visitantes pueden apreciar un paisaje singular formado por la Cordillera Occidental de los Andes Colombianos con el Paramo de Frontino en el oeste y el Nudo de Paramillo en el norte que forman el fondo detras las profundidades de la via fluvial. Pero el escenario natural predomina una inmensa roca solitaria que emerge del fondo del valle como lanzado por fuerzas de gigantes alli, con empinadas y al parecer insuperables laderas enverdecidas – el `Cerro Alegre`.
La roca, situada en el asi llamado `Hoyo de los Indios` que muy supuestamente en tiempos historicos ha sido un sitio sagrado de los indigenas Senufanaes, esta rodeada de mitos y leyendas. La mas famosa es el cuento de un cazique indigena que habia escondido en cuevas y lagunas en el interior de la gigantesca roca inmensos tesoros, las cuales gracias a un encantamiento parecido al del mito del `Rey Midas`, nunca fueron encontradas.
El nombramiento del lugar probablemente proviene de los principio del siglo pasado, cuando en 1909 ese sector todavia no colonizado de Fredonia fue ocupado por familias procedentes del Valle de Aburra, que fundaron una hacienda para el cultivo del café y lluego distribuyeron el terreno por parcelamiento sucesivo entre sus jornaleros. `Tal vez `Berlin` era el nombre de una de estas haciendas cafeteras` suponen hoy los habitantes de la vereda `La Garrucha`.
En los mapas catastrales del municipio hoy aparece todavía mencionada la `Inspección de Policía BERLIN` que fue fundado por medio del decreto No. 37 del 26. de diciembre de 1962 de la Asamblea Departamental de Antioquia. Fundada en consecuencia de un acto criminal que tomaba lugar en la vereda, la inspección funcionaba hasta 1994. Hoy en dia el pequeño cuartel de los agentes, que mantenian contacto con los centros educativos y culturales del sitio y garantizaban el respeto a la vida de la población, es vivienda particular.
Donde el camino se encuentra con la inspección, empieza también una aglomeración de casitas, finquitas, el estadero, templos y un colegio que forman un caserío, que aun formalmente no bautizado así, se puede registrar como `Caserío Berlín`, llevando aqui el mismo nombre como la anterior Inspección la `Fonda Berlín` y la finca `Berlíncito`.
En la vereda `La Garrucha`, cuya nombre se deduce de las `garruchas`, cables de metal que atraviesan las profundas incisiones en las montañas de la zona cafetera y que sirven como medios de transporte para cargas y pasajeros o como conductos para tuberias de agua desde una montaña a otra, viven actualmente 720 habitantes de 119 familias. En la vereda, que se extiende sobre 135 hectareas de terreno muy inclinado y pendiente, el cultivo del café y plátano en pequeña escala tambien de yuca, frutales, maiz, caña de azucar y la ganaderia extensiva, dan sustento a 90% de la población.
La vereda que alberga el caserío Berlín esta situada en una región del departamento de Antioquia que fue y es importante por sus reservas subterráneas de métales y minerales explotables. Así, la minería en tiempos pasados también fue importante en esa parte del municipio de Fredonia. Esa importancia se refleja hoy solo en los nombres de algunos sitios, como el de la quebrada `Grano de Oro` que atraviesa el caserío Berlín. En la vereda también se habia registrada en el año 1900 una mina de oro, cuyo titular la inscribió bajo el nombre `La Garrucha`.
Primer paso a una organización de la vida civil fue la fundación de la `Escuela Rural de La Garrucha` en 1928 por los propios padres de familia, dirigido por un Don Álvaro Uribe y cuya primera profesora fue la Doña Cefora Mesa.
Gracias al apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros la escuela fue remodelada y ampliada varias veces, así que hoy en día el caserío cuenta con un espacio educativo para 60 niñas e niños y 93 jóvenes en edad escolar en dos escuelas. La escuela alberga una biblioteca con 982 libros de literatura y 1250 libros de enseñanza. También fue una de las directoras del colegio, la señora Adelpha Mesa en conjunto con el historiador Fredoniense Carlos Fernando Adrave, que contribuyeron con su trabajo monográfico `Historia de la Vereda La Garrucha` al rescate de la memoria cultural y a la formación de la identidad de sus pobladores, recopilando los datos históricos, anécdotas y leyendas y describiendo personajes destacadas del caserío, entre ellos el famoso Juan Valdez, conocido mundialmente como presentador del café colombiano como producto de exportación. Además ese libro contiene un diccionario de `colombianismos`, donde se puede aprender el significado `regional` de palabras como `cachiruela`, `churumbela`, `jinchir`, `jartar`, `turega` y `joder`.
Entre innumerables casas campesinas, que se destacan por la famosa belleza de la arquitectura campestre antioqueña y que se integran en el paisaje montañoso entre cafetales y bosque natural habitados por venados, dantos, tigres (los ultimos dos especies de epocas anteriores), fueron construidas en el caserío el Monumento a la Santisima Virgen (1951) y el salon capilla (1962), que es sin duda la obra arquitectónica mas destacada del lugar.
Además existe una casa comunal construida en 1964 con canchas de fútbol y básquetbol. La carretera que facilita en un recorrido de cerca 25 minutos el transporte de los productos agrícolas y de los habitantes a Fredonia fue construida solo en 1971 y fue seguida por la línea eléctrica y telefónica en 1973, que hasta la actualidad son el último gran avanze en el desarrollo de la infraestructura del sitio.
En programas de bienestar social se construyeron o remodelaron con participación de la comunidad en convites 15 casas y dos hogares de bienestar con restaurantes, donde se atienden niñas e niños en edad preescolar. Además el caserío tiene una Junta de Acción Comunal que fundo el 9. de abril de 1991 un comité ecológico que tiene como tarea adelantar campañas educativas para la conservación de la naturaleza.
Concejo Municipal de Medellin (1962):
Ordenañzas expedidas por la Asamblea Departamental de Medellin. Ordenañza No. 37 de 1962 del Diciembre de 1962. En: Material del Archivo Histórico de Antioquia.
Estrada Saldarriaga, Antonio (1995):
Fredonia. Compendio Histórico, Geográfico y Cultural. Litoflex Ltda. Medellin. 129 p.
Fredonia 2001 (2000):
Revista de la Administración Municipal No. 3, Año 2, Marzo de 2000.
Mesa, Adelpha (1992):
Historia de la Vereda La Garrucha, Fredonia, Antioquia. Monografía del Agosto de 1992. Biblioteca Rural de La Garrucha.
Secretaria de Hacienda. Division de Catastro (1987):
Carta Catastral del Municipio de Fredonia. Republica de Colombia, Departamento de Antioquia. Planca 166-II-C-1, 1:10.000.