Sonntag, 20. Februar 2011

Los Berlines

....


Una descripción fotográfica, histórica, geográfica y sociocultural
de los asentamientos y sitios con nombre Berlin en Colombia.


Cuarta Parte

Caserio BERLIN del Municipio
FREDONIA, Departamento
ANTIOQUIA





....

El Municipio FREDONIA

Parque Principal `Jaime Isaza Cadavid` de Fredonia con las Terrazas del Parque, el `Monumento a la Libertad` y el monumental templo `Iglesia de Santa Ana`





Las terrazas del parque con los esplendidos edificios coloniales al lado occidental de la iglesia





La escalera grande hacia el lado oriental de la iglesia





La armonica silueta de una arbol con copa perfectamente redonda marca la esquina de la Plaza Mayor donde inicia el descenso de la calle mayor hacia el Valle del Rio Cauca





La calle mayor hacia el occidente esta caracterizada por su fuerte descenso hacia el Valle del Rio Cauca






El refrescante disenjo del `Fuente de la India`, mas conocido con el nombre `Monumento a la Libertad`, realizado por el maestro Cirilo Henao. Otros monumentos artisticos del parque principal son las esculturas `Homejae a la Chapolera` de Guillermo Sanchez Betancour, el `Monumento a la Madre` de Ramon Elias Betancour, el `Monumento a Simon Bolivar`, la obra `Las manos de mi Madre` de Rodrigo Arenas Betancour en la Iglesia de Santa Ana y cinco terracottas mejicanas de la coleccion del maestro Arenas Betancour - El Pescador, El Alfarero, El Minero, La Ninja con el Lorito y una obra en la Capilla Maria Auxiliadora y `Prometeo Encadenado` de Jose Cirilo Henao en el Centro Administrativo `Orlando Durango Hernandez`.





Casas de Paloma en un arbol del Parque Principal






Publicidad electoral del Agosto 2000

Fredonia / Antioquia es un municipio situado a 58 kilometros al suroccidente de Medellin. Tiene 22.793 habitantes (en 2002) y su territorio municipal se extiende sobre 247 kilometros cuadrados, que estan divididos en 4 corregimientos y 33 veredas. La area urbana tiene 21 barrios a una altura de 1.800 metros s.n.m. con temperatura promedia de 20° C.

La región de Fredonia, tierra nativa de los indigenas Senufana, ha sido colonizado desde 1790 por miembros de familias establecidas en Medellin e Envigado, con apellidos importantes para la historia Antioqueña como Santamaría, Montoya, Uribe, Restrepo, Vélez, Fernández, Escobar y Ochoa. Fueron los fundadores de las primeras haciendas sobre todo cafeteras.

Fredonia ha sido fundada oficialmente en 1828 en un lugar llamado `Guarcito` por Cristóbal Uribe Mondragón. En 1830, cuando ya reunia 3.372 habitantes, se crearon el distrito municipal Fredonia (el 20. de Febrero) y la parroquia (el 4. de Noviembre) con mismo nombre. El municipio de hoy limita con Venecia, Amagá y Caldas, (en el norte), Santa Bárbara (en el oriente), Tarso y Jericó (en el occidente) y Támesis, Valparaíso y La Pintada (en el sur).

Fredonia es pueblo natal – entre otros famosos paisas - del artista y escultor Rodrigo Arenas Betancur y de su maestro Ramon Elias Betancour, de los escritores Efe Gomez y Julio Cesar Garcia asi como del politico Jaime Isaza Cadavid.




....

La Fonda BERLIN del CERRO ALEGRE

El `CERRO ALEGRE`, inmensa roca solitaria rodeada por lejendas indigenas, predomina el panorama visible desde la `FONDA BERLIN` hacia el Rio Cauca y la Cordillera Occidental.





El Estadero `Fonda Berlin`, construccion acrobatica en el margen de un abismo al lado del camino de Fredonia hacia Venecia





El pequenjo caserio que rodea el estadero `Fonda Berlin`





Muy amable atiende una familia antioquenja sus huespedes en la `Fonda Berlin`





Jugar Billiar con vista espectacular hacia el Valle del Rio Cauca





En las profundidades del abismo brillan las aguas del Rio Cauca en el sol permanente del cielo paisa


Desde el pintoresco municipio de Fredonia con su impresionante plaza decorada con obras de reconocidas artistas escultores colombianas, el caminante tiene que superar todavia un largo trayecto sobre 8 kilometros de camino destapado hacia el noroeste para llegar a un sitio con esplendida vista hacia el Valle del Río Cauca. Alli, encima de un fuerte descenso del terreno hacia la tierra caliente, donde – al parecer imitando una gigantesca serpiente – brillan en el calor las aguas en los meandros de Río Cauca, esta situado el estadero turístico `Fonda Berlin`.

Desde las ventanas y terrazas del estadero `Berlin` habitantes y visitantes pueden apreciar un paisaje singular formado por la Cordillera Occidental de los Andes Colombianos con el Paramo de Frontino en el oeste y el Nudo de Paramillo en el norte que forman el fondo detras las profundidades de la via fluvial. Pero el escenario natural predomina una inmensa roca solitaria que emerge del fondo del valle como lanzado por fuerzas de gigantes alli, con empinadas y al parecer insuperables laderas enverdecidas – el `Cerro Alegre`.

La roca, situada en el asi llamado `Hoyo de los Indios` que muy supuestamente en tiempos historicos ha sido un sitio sagrado de los indigenas Senufanaes, esta rodeada de mitos y leyendas. La mas famosa es el cuento de un cazique indigena que habia escondido en cuevas y lagunas en el interior de la gigantesca roca inmensos tesoros, las cuales gracias a un encantamiento parecido al del mito del `Rey Midas`, nunca fueron encontradas.




....

El Caserio BERLIN

El Caserio del Estadero `Fonda Berlin`





Una de las dos Iglesias de la Vereda





El `Monumento al Senjor Caido`






La mas antigua Iglesia del Caserio Berlin





La anterior Inspeccion de Policia `IP Berlin`





Casa Campesina del Caserio Berlin


El nombramiento del lugar probablemente proviene de los principio del siglo pasado, cuando en 1909 ese sector todavia no colonizado de Fredonia fue ocupado por familias procedentes del Valle de Aburra, que fundaron una hacienda para el cultivo del café y lluego distribuyeron el terreno por parcelamiento sucesivo entre sus jornaleros. `Tal vez `Berlin` era el nombre de una de estas haciendas cafeteras` suponen hoy los habitantes de la vereda `La Garrucha`.

En los mapas catastrales del municipio hoy aparece todavía mencionada la `Inspección de Policía BERLIN` que fue fundado por medio del decreto No. 37 del 26. de diciembre de 1962 de la Asamblea Departamental de Antioquia. Fundada en consecuencia de un acto criminal que tomaba lugar en la vereda, la inspección funcionaba hasta 1994. Hoy en dia el pequeño cuartel de los agentes, que mantenian contacto con los centros educativos y culturales del sitio y garantizaban el respeto a la vida de la población, es vivienda particular.

Donde el camino se encuentra con la inspección, empieza también una aglomeración de casitas, finquitas, el estadero, templos y un colegio que forman un caserío, que aun formalmente no bautizado así, se puede registrar como `Caserío Berlín`, llevando aqui el mismo nombre como la anterior Inspección la `Fonda Berlín` y la finca `Berlíncito`.




....


La Vereda LA GARRUCHA

Senjora antioquenja, originaria habitante de la vereda `La Garrucha`, saluda a los caminantes que visitan la vereda para elaborar este reportaje desde el lavadero en el patio de su casa.





Veranda de una muy bella disenjada e situada hacienda cafetera en el tipico estilo de decoracion de las casas campestres de Antioquia.





Una de las grandes haciendas cafeteras de la vereda La Garrucha





Sistema paisa del `Secado de Cafe`. Los cajones moviles permiten el perfecto aprovechamiento de los instantes asoleados durante los dias lluviosas de la post-cosecha. Cuando vuelve empezar a llover, el cafe extendido permanece protegido contra la humedad debajo el techo del edificio secador.





Cultivo mixto de Cafetales y Platanos - El cafe de Fredonia tiene la fama ser el mejor cafe del mundo.





Prueba de carga para una de las infatigables mulas paisas - las mas importantes ayudantes del Campesino Colombiano.






Estar al dia en asuntos de la salud veterinaria puede prevenir a la propagacion de enfermedades equinas. Las campanjas del sistema de la salud impiden asi que estas presentan un peligro para los humanos.





La educacion ambiental promueve el entendimiento de los relaciones entre humanos y la naturaleza por medio de campanjas permanentes, como demuestra el ejemplo de ese aviso.





Gracias al avanzado estado de la educacion ecologica y del conocimiento de la naturaleza la vereda presenta un amplio espectro de especies de plantas y animales que garantizan el equilibrio del fragil ecosistema de agricultura extensiva en los fuertes pendientes de la cordillera central.





Los habitantes de la vereda son gente muy hospitalaria, aunque en el anjo 2000 solo en escasas ocasiones recibian visita de viajeros.





Los colibris, hoyas que vuelan y brillan en el aire son causa de permanente alegria en el alrededor de los habitantes, un alrededor que ademas esta caracterizado por la necesidad de ser permanentemente activo, trabajando en los cultivos o manteniendo la casa.





Cuando llega la hora bonita del atardecer desde las terrazas de las casas y haciendas cafeteras de la vereda se puede gozar la hermosa vista hacia el `Nudo de Paramillo` con sus caracteristicas montanjas esculturadas que marcan el paso desde del norte de Antioquia hacia Uraba en el noroccidente.


En la vereda `La Garrucha`, cuya nombre se deduce de las `garruchas`, cables de metal que atraviesan las profundas incisiones en las montañas de la zona cafetera y que sirven como medios de transporte para cargas y pasajeros o como conductos para tuberias de agua desde una montaña a otra, viven actualmente 720 habitantes de 119 familias. En la vereda, que se extiende sobre 135 hectareas de terreno muy inclinado y pendiente, el cultivo del café y plátano en pequeña escala tambien de yuca, frutales, maiz, caña de azucar y la ganaderia extensiva, dan sustento a 90% de la población.

La vereda que alberga el caserío Berlín esta situada en una región del departamento de Antioquia que fue y es importante por sus reservas subterráneas de métales y minerales explotables. Así, la minería en tiempos pasados también fue importante en esa parte del municipio de Fredonia. Esa importancia se refleja hoy solo en los nombres de algunos sitios, como el de la quebrada `Grano de Oro` que atraviesa el caserío Berlín. En la vereda también se habia registrada en el año 1900 una mina de oro, cuyo titular la inscribió bajo el nombre `La Garrucha`.

Primer paso a una organización de la vida civil fue la fundación de la `Escuela Rural de La Garrucha` en 1928 por los propios padres de familia, dirigido por un Don Álvaro Uribe y cuya primera profesora fue la Doña Cefora Mesa.

Gracias al apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros la escuela fue remodelada y ampliada varias veces, así que hoy en día el caserío cuenta con un espacio educativo para 60 niñas e niños y 93 jóvenes en edad escolar en dos escuelas. La escuela alberga una biblioteca con 982 libros de literatura y 1250 libros de enseñanza. También fue una de las directoras del colegio, la señora Adelpha Mesa en conjunto con el historiador Fredoniense Carlos Fernando Adrave, que contribuyeron con su trabajo monográfico `Historia de la Vereda La Garrucha` al rescate de la memoria cultural y a la formación de la identidad de sus pobladores, recopilando los datos históricos, anécdotas y leyendas y describiendo personajes destacadas del caserío, entre ellos el famoso Juan Valdez, conocido mundialmente como presentador del café colombiano como producto de exportación. Además ese libro contiene un diccionario de `colombianismos`, donde se puede aprender el significado `regional` de palabras como `cachiruela`, `churumbela`, `jinchir`, `jartar`, `turega` y `joder`.

Entre innumerables casas campesinas, que se destacan por la famosa belleza de la arquitectura campestre antioqueña y que se integran en el paisaje montañoso entre cafetales y bosque natural habitados por venados, dantos, tigres (los ultimos dos especies de epocas anteriores), fueron construidas en el caserío el Monumento a la Santisima Virgen (1951) y el salon capilla (1962), que es sin duda la obra arquitectónica mas destacada del lugar.

Además existe una casa comunal construida en 1964 con canchas de fútbol y básquetbol. La carretera que facilita en un recorrido de cerca 25 minutos el transporte de los productos agrícolas y de los habitantes a Fredonia fue construida solo en 1971 y fue seguida por la línea eléctrica y telefónica en 1973, que hasta la actualidad son el último gran avanze en el desarrollo de la infraestructura del sitio.

En programas de bienestar social se construyeron o remodelaron con participación de la comunidad en convites 15 casas y dos hogares de bienestar con restaurantes, donde se atienden niñas e niños en edad preescolar. Además el caserío tiene una Junta de Acción Comunal que fundo el 9. de abril de 1991 un comité ecológico que tiene como tarea adelantar campañas educativas para la conservación de la naturaleza.





LITERATURA

Concejo Municipal de Medellin (1962):

Ordenañzas expedidas por la Asamblea Departamental de Medellin. Ordenañza No. 37 de 1962 del Diciembre de 1962. En: Material del Archivo Histórico de Antioquia.


Estrada Saldarriaga, Antonio (1995):

Fredonia. Compendio Histórico, Geográfico y Cultural. Litoflex Ltda. Medellin. 129 p.


Fredonia 2001 (2000):

Revista de la Administración Municipal No. 3, Año 2, Marzo de 2000.


Mesa, Adelpha (1992):

Historia de la Vereda La Garrucha, Fredonia, Antioquia. Monografía del Agosto de 1992. Biblioteca Rural de La Garrucha.


Secretaria de Hacienda. Division de Catastro (1987):

Carta Catastral del Municipio de Fredonia. Republica de Colombia, Departamento de Antioquia. Planca 166-II-C-1, 1:10.000.




Nuestra visita a Berlin / La Belleza fue hecha en Agosto del 2000.
El texto del articulo inicial elaboraron Myriam Reina y Peter Zanger.
Las fotografias son hechas por Peter Zanger.
El articulo ha sido traducido al aleman y publicado en Abril de 2004.
La re-edicion de esa publicacion en Internet esta hecho por Peter Zanger
en Febrero del 2011.

Agradecemos a los lectores por sus comentarios y surgerencias, fe de errata y el envio de mas actuales fotografias y escritos sobre Berlin / La Belleza para actualizar esa documentacion constantemente.

Si desea leer mas sobre los Berlines de Colombia, busca en
http://www.losberlines.blogspot.com
los articulos ya redactados.

La documentacion sobre los Berlines se actualizara y ampliara constantemente desde Septiembre de 2008.
Si desea partizipar en el proyecto y contribuir con videos, fotografias, textos o literatura al completar de esa documentacion, puede escribir a nuestro correoelectronico
cidinvestigacion@googlemail.com
y enviarnos su material.
Gracias.


Para devolverse a la pagina principal de CID
con los departamentos Investigacion, Editorial, Fotografia e Arte
o las versiones del Homepage en idioma aleman o ingles
usa

http://www.cid-investigacion.blogspot.com

Gracias por su visita.

....

Caminos Virtuales a Berlin - Fredonia

....

La Pagina Oficial del Municipio FREDONIA en Internet
http://www.fredonia-antioquia.gov.co/index.shtml


El Articulo sobre el Municipio de FREDONIA an WIKIPEDIA
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Fredonia


El Himno de FREDONIA (por Luis Fernando Gutierrez Duque)
http://www.fredonia-antioquia.gov.co/audio_video.shtml?apc=Caxx-1-&x=2930878




El nombre FREDONIA se deduce de la palabra inglesa FREEDOM (= Libertad). El termino se uso principalmente despues de la Revolucion Norteamericana (1775 - 1783) para titular las anteriores colonias inglesas en territorio norteamericano. Tambien ha sido usado por independistas inglesas separando un territorio del estado de Mexico para fundar la REPUBLICA DE FREDONIA (December 21, 1826 – January 31, 1827) en donde hoy esta situado el estado norteamericano de Texas. Actualmente, aparte del municipio FREDONIA / Antioquia, llevan 16 asentamientos norteamericanos ese nombre (Ver listado abajo). Entre estos por lo menos las Fredonias de Wisconsin y Dakota del Norte tienen sitios adscritos a su territorio municipal denominados BERLIN.

Listado de los ademas 16 asentamientos norteamericanos que llevan el nombre FREDONIA
http://www.en.wikipedia.org/wiki/Fredonia




....